miércoles, 21 de agosto de 2013

Manifiesto Agosto 21 2013





Las autoridades Civiles, Comunales y Tradicionales de las comunidades de los Cuatro Pueblos Indígenas, agrupadas en el Movimiento Indígena de Michoacán, hacemos el siguiente:

 MANIFIESTO

Primero.-  Nuestras Comunidades poseen riquezas naturales que por motivos de  Negligencia de las Autoridades en sus Tres Ordenes, han provocado conflictos por su explotación y somos presa fácil de las empresas que coptan e incluso amenazan y asesinan a nuestras autoridades y líderes comunales, con el interés de apropiarse de dichos recursos naturales.    
Segundo.-    Defendemos los principios de La comunidad que son los que dan vida a las comunidades indígenas, estos principios son: la asamblea comunal, la faena, los sistemas de cargo. La Organización Comunitaria es histórica, no es a partir de la creación del Estado Mexicano.
Tercero.- Nuestra policía comunitaria es tal, sin otro concepto o distorsión de su sentido. Nuestra Policía Comunitaria no debe confundirse con los grupos de autodefensa.
Cuarto.-   Los miembros de las Policías Comunitarias, son nombrados por principios indígenas, es decir electos en Asambleas Comunales y su certificación es dada por todos los comuneros.
Quinto.-  Nuestras Policías Comunitarias no perciben sueldo alguno, su trabajo en honorífico y son relevados en seis meses o en un año para evitar los vicios de corrupción.
Sexto.- Las comunidades indígenas de los Cuatro Pueblos del Estado de Michoacán, históricamente, han conformado sus Policías Comunitarias para el resguardo de su población pero principalmente para que no se alterara el orden en los eventos o fiestas que las comunidades realizan. Este derecho nos lo consagra el convenio 169 de la OIT  y el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Séptimo.- El Movimiento Indígena de Michoacán que agrupa a varias comunidades de los pueblos Indígenas Mazahua, Ñañu, Náhuatl y Purépecha, reafirma su compromiso de luchar al lado de estos pueblos por los derechos indígenas que nos corresponden como Derechos Humanos.
Octavo.-  Miente el Gobernador al afirmar que  está atendiendo a las Comunidades Indígenas, ya que está atendiendo a algunas comunidades en forma selectiva y engañosa, porque solo promete resolver cuestiones materiales que las comunidades requieren y niega sentarse con el Movimiento Indígena de Michoacán y las autoridades que están agrupadas en este movimiento.
Noveno.-      Desde el 14 de Mayo de este año el Gobernador prometió sentarse con las autoridades del MIM para discutir el Plan de Desarrollo Integral y Regional que los pueblos requieren, y es fecha que se ha negado a discutir el Plan de Desarrollo.
Décimo.-  El Movimiento Indígena de Michoacán rechaza el Acuerdo por Michoacán porque no fuimos invitados y mucho menos conocemos su contenido, dicho Acuerdo no puede ser reconocido por los Pueblos Indígenas de Michoacán porque no hemos sido partícipes y los Partidos Políticos y ni el Gobierno en los tres órdenes pueden hablar por nosotros.
Undécimo.-  Desde el Movimiento Indígena hacemos un llamado a todos los Hermanos Indígenas de los cuatro pueblos a que hagamos un esfuerzo por unificar nuestras demandas y luchar por el reconocimiento constitucional  de nuestros derechos indígenas, por ello solicitamos su asistencia al Foro Indígena que realzaremos el próximo sábado 24 de agosto a partir de las 10 de la mañana en el auditorio del SUEUM, ubicado en Calle Zaragoza Mo. 433, de la Ciudad de Morelia.

Fraternalmente.
Por la Unidad y Autonomía de los Pueblos Indígenas.

Movimiento Indígena de Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario